¿Cómo viví el #30s?

Aquel día me encontraba en clases de Diseño Bidimensional, llamaron a la Arquitecta y aproveché ese momento para revisar un poco twitter, daban vueltas tweets como: ‘intento de golpe de Estado’, ‘el presidente está en el hospital’. Tiempo después mi profesora regresó al aula a contarnos lo sucedido, nos dijo que había una resolución para que tanto estudiantes como profesores marcháramos hacia la Gobernación.

Salimos (algunos con reales intenciones de unirse a la protesta, otros sólo querían irse), pero al llegar a la puerta principal el guardia de la ESPOCH nos prohibió la salida, lo que me es difícil de entender, ¿órdenes contradictorias?, ¿conflicto de intereses?.
En fin, de tanto insistir y un tanto ‘amenazar’, el guardia nos permitió salir (dos días antes hubo una protesta en contra de la Ley de Educación Superior donde sucedió algo similar, los guardias cerraron las puertas y a algunos les tocó ‘trepar’ las paredes, llevar escaleras y romper rejas para salir).

Me quedé un momento transmitiendo en vivo desde mi celular a twitter el ambiente que había al ingreso de la U, luego tomé un taxi rumbo al centro, (para encontrarme con @palulo) y es el taxista el que me comenta que se trataba de una protesta de policías.

Regresamos a casa, en el camino vimos que una gran cantidad de estudiantes iban rumbo al centro con  llantas.

En twitter nos mantuvimos informados de lo que sucedía, saqueos, robos en diferentes lugares del país.

Llamé a mi papá para verificar si estaban bien, él me contó que mi mamá y hermano – que vino de visita de Italia-, se encontraban realizando un trámite en Babahoyo; ellos estaban incomunicados. ¡Qué terror aquello!
Estaba muy preocupada pues leía en twitter lo que pasaba a lo largo y ancho de Ecuador, se sabía gracias a las redes sociales sobre saqueos y robos pues la Policía Nacional estaba en paro. Ya entrada la noche supe que mi hermano y mi mamá habían logrado llegar a Guayaquil, (gran suspiro), sentí (sentimos) un gran alivio.

Continuamos leyendo twitter y atentos a los streammings, mientras en la TV todos los canales ecuatorianos transmitían la Cadena presidencial. En la cadena solo se pasaba la parte oficial, pues se encadenó a todos los canales de TV para que transmitan solo la señal del canal estatal.

Me pregunto, ¿qué pensarían aquellas personas que sólo se ‘informaron’ de las cadenas?, ¿que ‘el presi’ es un héroe?, ¿qué la protesta era por ambición? (por ahí leí eso), ¿que los ‘polis/chapas’ son los únicos responsables?. Considero que la culpabilidad es tanto de ‘la gran autoridad’ como de los que ‘velan por nuestra seguridad’ y claro está de los malos ciudadanos que en lugar de unirse y apoyarse, decidieron aprovecharse de la situación y causar daño.

Lo que me lleva a otra interrogante, ¿recuerdan que hace un tiempo se prohibió a los ciudadanos y a la guardia privada portar armas de fuego?, y entonces que será, ¿por qué los delincuentes estaban tremendamente armados?. Si los ciudadanos y guardia privada hubieran estado armados, ¿los delincuentes se habrían atrevido a robar y saquear casas y locales?, ¿el enfrentamiento habría sido peor?. ¿Qué opinan ustedes?.

//