¿Los pediatras lo saben todo?

¿Qué hacer con un recién nacido?, los bebés no vienen con ‘manual de usuario’, son pequeños individuos, cada uno distinto de otro, no todos los consejos de pediatras son aplicables para todos los niños, depende de nosotros conocer a nuestros hijos, saber como se sienten más cómodos.

La pediatra que recibió a Amy me recomendó envolverla como tamal (técnica swaddle) para mi comodidad, ya que se quedan quietos y se duermen fácilmente, decidimos no adoptar esta técnica, me parece cruel, es verdad que puede darle la misma sensación de calor que tenían en el útero pero, ¿qué hay de sus movimientos?. Recuerden, ¡de qué forma se movían en el vientre, algunas madres habrán quedado sin aliento por una buena patada!. Entonces, ¿por qué quitarles esa libertad de movimiento al nacer?.

Si la idea es darles seguridad y tranquilizarlos, ¿qué mejor forma que colocarlos en el pecho, que escuchen nuestros latidos, hablarles o cantarles?.🙂

Nosotros decidimos ‘dejarla libre’, sin envolturas, al principio se levantaba por el movimiento involuntario de sus brazos, a los pocos días se tocaba la cara y continuaba con su sueño, ¡qué hermoso es poder acariciarle la carita mientras duerme sin que esto la despierte!.

Tener envuelto a un bebé todo el tiempo creo que perjudicará su desarrollo, me dio curiosidad y comencé a investigar, algunos sitios recomiendan esta técnica hasta los 5 días,  máximo hasta el primer mes, pero dejando libres sus brazos. Si se los acostumbra a esto el bebé podría ser incapaz de conciliar el sueño amenos que se lo envuelva.

¿Envolverlos a la hora de la comida?.

Como dice @tinydunya en se momento debe haber contacto con la mamá.

A mi parecer es un momento mágico, más aún si está ‘bien despierto’, hablarle, acariciarle y cogerle las manitos.

Yo no recomiendo en lo absoluto la técnica ‘swaddle’, no la he aplicado y mi pequeña de dos meses tiene mucha movilidad, logra conciliar el sueño sola y lo más importante es activa y feliz.🙂

¿Es necesario estar en completo silencio mientras el bebé duerme?.

Los bebés pasan nueves meses (appx) en el vientre, y desde que se desarrolla su sistema auditivo pasan escuchando cada sonido que emite el cuerpo de mamá, incluyendo su voz.

Al principio cometimos el error de permanecer en silencio mientras Amy dormía, se acostumbró a esto y despertaba cuando alguien cerraba muy fuerte la puerta. Logramos corregirlo, ahora Amy puede dormir aunque esté en una fiesta.

Respecto a la lactancia, unos dicen que debe ser a libre demanda y otros que mamar diez minuto es suficiente, ‘si tardan más es por juego’.

Yo creo fielmente en la libre demanda, deben comer las veces que deseen y la cantidad que deseen, el hecho de que se queden dormidos no significa (necesariamente) que han quedado saciados.

Mi hija come cada dos horas por unos 40 minutos o más, y ha crecido un montón, 14 centímetros en 2 meses. Eso indica que lo estamos haciendo bien.😉

Dos personas me han dado consejos muy valiosos, @karipvv y @La_Gaby, ambas dicen que la lactancia debe ser a libre demanda, y Gaby que hay que tener a los nenes cerca, eso les más seguridad, nosotros incluso dormimos con Amy de 4am a 7am, y es bastante confiada, casi no llora, balbucea porque sabe que siempre (o casi) estamos cerca y la atenderemos.🙂

En fin, cada niño es distinto, igual que sus padres, no todos podrán acostumbrarse, ni ‘aguantar’ ciertas condiciones ni estilos de vida.

Lo importante es que padres e hijos se sientan cómodos, y disfruten su nueva vida.🙂